miércoles, 9 de mayo de 2012

ACTIVIDADES ABN


INTRODUCCIÓN: Información general  ( Proyecto omerique) con contenidos, fichas, aclaraciones, ejemplos, nexos...

Método de cálculo abierto basado en números comienza su quinto curso en muchos centros. 
QUÉ VENTAJAS TIENE EL CÁLCULO BASADO EN ALGORITMOS ABN

• Los niños aprenden más rápido y mejor.
• Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
• Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
• Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
  1. COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS
  2. INICIACIÓN (Ceip Colegio Cristo de las Misericordias, Chipiona)
 INFANTIL  (Información obtenida en cursos de ABN y en blogs : Algoritmos Abn Jaime Martínez Montero, ABN en Serafina Andrades y blog Dulces Estrellitas...)

Infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo.
  • El niño es más curioso
  • Las matemáticas rodean al niño
  • Tiene mayor capacidad de imitación
El principio debe ser manipulativo . ABN empieza a trabajar con cantidades y lo último que aprende es la grafía.
Cuando aprende un número aprende también su descomposición .

Pasos.
  1. Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes . Primero cuenta luego visualiza.
  2. Conjuntos equivalentes:Búsqueda.
  3. Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
  4. Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
  5. Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pinzas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
  6. Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
  7. Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)
Objetivos: El niño/a comprenda, manipule, conozca ,se divierta aprendiendo. El niño/a puede llegar a manipular y conocer los números de forma progresiva aunque cada grupo grupo tiene flexibilidad de aprendizaje, no hay un tope establecido pero sí orientativo.
  • 3 años  hasta el10
  • 4 años  hasta el 30
  • 5 años hasta el 100 
Empezamos en infantil.(ver libro de Jaime)
 Se trabaja la composición y descomposición de los números
ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series
ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a
cada nivel, apoyado en soportes físicos.

Infantil 3 años
Infantil 4 años
Infantil 5 años
PRIMARIA: Primero manipulación y luego razonamiento. Numeración: Pasos a seguir.




Suma
Suma de tres sumandos
Fichas, información padres, trabajo realizado (cuadernos)
Blog " Tejas Verdes". Click
Video tutorial

Resta
Demostramos la resta
Demostración de la sumirresta
Producto . Pincha y obtendrá toda la información que necesitas acompañada con fichas , videos...
  • Concepto de multiplicación ( objetos /manipulación)
  • Inicio: dobles, multiplicar por dos ( verbalizando)
  • Repartos entre dos.
  • Cuádruple:4 veces ( doble y doble)
  • Tablas:del 0, 1 y 10 ( extendidas)
del 2 y 4 (extendidas)
multiplicaciones (2,4,10,11,12,14,20...)
verbalizando: resto de las tablas: 5,3,6
tablas del 7,8 y 9 ( trucos de los dedos)
División: Tratamiento del número global. Primeras divisiones (segundo curso de primaria)

Etapas:
  • Manipulativa
  • Fase simbólica
  • Realización de actividades específicas preparatorias para realizar las divisiones: Orden de los números, tablas extendidas, búsqueda de un número dado en la tabla, hallar la midad..
  • La división. Tabla y sus partes. Ejemplo 7.843 : 6 (Trabajando siempre con los múltiplos)

DIVIDENDO
DIVIDENDO RESULTANTE
COCIENTES
REPARTIDO
RESTO PARCIAL



:6



7.843

6.000

1.000

6.000

0

1.843

1.800

300

1.800

0

43

42

7

42

0

1


1.307


R=1

  • Orden de los números



U

D

C

M


U


D

C

M

DM

D


C

M

DM

CM

C


M

DM

CM

MM

M


DM

CM

MM

DMM

PRIMER CICLO PRIMARIA (Curso ABN CEP de  Ronda pincha aquí)
Primer curso de Primaria. Primeras operaciones pincha 
aquí.

Segundo curso de Primaria

SEGUNDO CICLO PRIMARIA
Tercer curso de Primaria

Cuarto curso de Primaria
TERCER CICLO PRIMARIA   Trabajo fin de Grado
Quinto curso de Primaria
Sexto curso de Primaria

RECURSOS

Interesante (enlaces)
Introducción al método:CEIP Los Pinos, Algeciras
Clave 21,artículo (Ceip Villamartín : clave XXI)
Pasos a seguir primero (Ceip Luis Ponce de León)
Chipiona grupo de trabajo, inicio orientativo para cada curso
Colegio los Pinos , Algeciras:"Consejos para no perderse"
CEIP Los Pinos: "Documento adjunto". Información a padres
Cuadernos .(ABNMURIEL)

Canal del algoritmo. Videos demostrativos

Blog ABN: Trabajando las competencias, Ceip Manuel Andújar
ABNMURIEL: Descomposición , demostración cálculo, videos explicativos.

Recursos docente primaria, secuencia y enseñanza . (Recursos docentes)
Actividades de cálculo con la PDI. (Actiludis)
Numeración: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Sumas: Videos, explicaciones y fichas para imprimir. (Actiludis)
Restas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Producto: Fichas para imprimir.(Actiludis)
División: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Operaciones variadas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Cuadrados y raices: Fichas para imprimir.(Actiludis)
Ejercicios para imprimir. Estudios Ramos (ER)
Herramientas TIC. (Actiludis)
Cálculo mental. (Actiludis)
Números ABN: BILINGÜE.
El blog de la maestra Sara:





Agradecimiento

TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA HA SIDO GRACIAS AL TRABAJO REALIZADO POR : Ceip Luis Ponce de León, Ceip Reggio ( Puerto Real) ,Ceip Cristo de las Misericordias, (Chipiona), Estudios Ramos ER, ABNMURIEL, ABN en Serafina Andrades, blog Dulces Estrellitas   blog Moyorcitos de Barrado, blog tejas verdes... y principalmente en ACTILUDIS Y ALGORITMOS ABN de Jaime Martínez Montero y algunos más citados en enlaces. Espero haber citado todas las fuentes y agradecer vuestro esfuerzo y dedicación porque gracias a ello nos hace más fácil nuestro trabajo.
También doy las gracias a Jaime Martínez  Montero por comentar sobre este blog en el suyo . Aquí 




      suma o adición

      7 comentarios:

      1. Hola me parece una interesante recopilación es fantástico.Gracias.Os guardo en mi blog.Gracias.http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/

        ResponderEliminar
      2. Has realizado un trabajo genial,¡felicidades! y gracias por compartirlo.
        Me hizo ilusión ver una de mis fotos en tu blog.
        Encantada de conocerte
        enlastejasverdes.blogspot.com

        ResponderEliminar
      3. Hola:

        Me parece muy interesante el trabajo.
        Te doy otra página por si quieres añadir material. Hay fichas desde 1º a 3º, vídeos demostrativos, material y muchas cosas más.
        Todo el trabajo es del alumnado del CEIP San José de Calasanz, Rota.
        elblogdelamaestrasara.blogspot.com.

        ResponderEliminar
      4. ¡Pero qué bien! Incorporo tu página a todas las charlas o cursos que tenga, porque difícilmente encontraré una mejor sistematización de tantísimo trabajo.

        Muchísimas gracias.

        Jaime Martínez Montero.

        ResponderEliminar
      5. Muchas gracias por compartir. Ahora si que me atrevo a trabajar el método ABN. Hace dos años lo intente pero estaba sola en el camino, ahora no.

        ResponderEliminar
      6. Buenas tardes Jaime , soy M.Carmen ,maestra de primaria . Estoy empezando a conocer el método y ,la verdad , es que al ver los videos me sorprende la agilidad del niñ@ al hacer los cálculos mentales. Siempre he querido trabajar la resolucion de problemas desde diferentes métodos para afianzar al máximo ,el razonamiento del alumno y veo que este método puede ayudarme bastante.
        Me gustaría trabajar con el método pero mi duda es que si el niño viene de una enseñanza tradicional ( sea cual sea el nivel ) ¿ Puedo confundirlo? ¿ Se puede utilizar sin repercutir en sus conocimientos adquiridos? De todos modos quiero darte las gracias de antemano por todo lo que me estas enseñando en estos días.
        Un saludo: M. Carmen

        ResponderEliminar