Infantil es la etapa
de mayor crecimiento cognitivo.
- El niño es más curioso
- Las matemáticas rodean al niño
- Tiene mayor capacidad de imitación
El principio debe
ser manipulativo . ABN empieza a trabajar
con cantidades y lo último que aprende es la grafía.
Cuando aprende un
número aprende también su descomposición .
- Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes . Primero cuenta luego visualiza.
- Conjuntos equivalentes:Búsqueda.
- Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
- Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
- Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pintas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
- Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
- Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)
- 3 años hasta el10
- 4 años hasta el 30
- 5 años hasta el 100
Se trabaja la composición y descomposición de los números
ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series
ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a
cada nivel, apoyado en soportes físicos .
Infantil 3
años
Infantil 4
años
- Estimación con imágenes
- Problemas para comentar.
- Nueva forma de aprender.
- Llenado decenas
- Segunda decena
- Tercera decena
- 1ª y 2º tablas de numeración
- Trabajo con la tabla del 100.
- Materiales 1.
- Materiales 2.
- Experiencia en CEIP Lar.
- Subitación
- Iniciación a la suma y resta.
Infantil 5
años
- Numeración con regletas y tapones
- Contar.
- Primer nivel en lineas distintas.
- Video iniciación.
- Sumas con dedos.
- Numeración.
- Tabla del 100.
- Cálculo y numeración.
- Adición
- Cajita de palillos
- Materiales
- Experiencias
UN BLOG INTERESANTE PINCHA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario