INTRODUCCIÓN: Información general
Jaime Martínez Montero Creador del método Algoritmo ABN. El inventor del sistema que está revolucionando la enseñanza de las Matemáticas .
Método de cálculo abierto basado en números .
QUÉ VENTAJAS TIENE EL CÁLCULO BASADO EN ALGORITMOS ABN
• Los niños aprenden más rápido y mejor.
• Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
• Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
• Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas.
- COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS
- INICIACIÓN (Ceip Colegio Cristo de las Misericordias, Chipiona)
Infantil es la etapa de mayor crecimiento cognitivo.
- El niño es más curioso
- Las matemáticas rodean al niño
- Tiene mayor capacidad de imitación
El principio debe ser manipulativo . ABN empieza a trabajar con cantidades y lo último que aprende es la grafía.
Cuando aprende un número aprende también su descomposición .
- Iniciación en el número. Por ejemplo emparejamiento de conjuntos equivalentes . Primero cuenta luego visualiza.
- Conjuntos equivalentes:Búsqueda.
- Creación de un conjunto y búsqueda de su equivalente ( nº de cuadros , buscarlo en otros objetos)
- Creación de conjuntos reales que tienen los mismos elementos. ( patas de una mesa/ niños-as /palillos...)
- Introducir la grafía. ( con dibujos que represente la misma cantidad, uso de pinzas en una cuerda debajo del la grafía..., colocar pinzas en las tarjetas...)
- Ejercicios de ordenamiento de los patrones creados. (anterior, posterior)
- Fichas: Diversidad de apariencias en patrones ( entregar patrones iguales entre sí, el niño aprende a diferenciarlos...formar parejas)
- 3 años hasta el10
- 4 años hasta el 30
- 5 años hasta el 100
Se trabaja la composición y descomposición de los números
ayudados por las regletas, la solución de problemas, las series
ascendentes y descendentes... Mucho cálculo mental, adaptado a
cada nivel, apoyado en soportes físicos.
Infantil 3 años
Infantil 4 años
- Estimación con imágenes
- Problemas para comentar.
- Nueva forma de aprender.
- Llenado decenas
- Segunda decena
- Tercera decena
- 1ª y 2º tablas de numeración
- Trabajo con la tabla del 100.
- Materiales 1.
- Materiales 2.
Infantil 5 años
- Numeración con regletas y tapones
- Contar.
- Primer nivel en lineas distintas.
- Video iniciación.
- Sumas con dedos.
- Numeración.
- Tabla del 100.
- Cálculo y numeración.
- Adición
- Cajita de palillos
- Materiales
- Experiencias
Suma
Suma de tres sumandos
Fichas, información padres, trabajo realizado (cuadernos) Blog " Tejas Verdes". Click |
Resta
Demostramos la resta
Demostración de la sumirresta
Producto . Pincha y obtendrá toda la información que necesitas acompañada con fichas , videos...
- Concepto de multiplicación ( objetos /manipulación)
- Inicio: dobles, multiplicar por dos ( verbalizando)
- Repartos entre dos.
- Cuádruple:4 veces ( doble y doble)
- Tablas:del 0, 1 y 10 ( extendidas)
multiplicaciones (2,4,10,11,12,14,20...)
verbalizando: resto de las tablas: 5,3,6
tablas del 7,8 y 9 ( trucos de los dedos)
- Práctica de las multiplicaciones verbalizando.
- Ejercicios iniciación
- Ejemplo
Etapas:
- Manipulativa
- Fase simbólica
- Realización de actividades específicas preparatorias para realizar las divisiones: Orden de los números, tablas extendidas, búsqueda de un número dado en la tabla, hallar la midad..
- La división. Tabla y sus partes. Ejemplo 7.843 : 6 (Trabajando siempre con los múltiplos)
DIVIDENDO
|
DIVIDENDO RESULTANTE
|
COCIENTES
|
REPARTIDO
|
RESTO PARCIAL
|
:6
| ||||
7.843
|
6.000
|
1.000
|
6.000
|
0
|
1.843
|
1.800
|
300
|
1.800
|
0
|
43
|
42
|
7
|
42
|
0
|
1
|
R=1
|
- Orden de los números
U
|
D
|
C
|
M
| |
U
|
D
|
C
|
M
|
DM
|
D
|
C
|
M
|
DM
|
CM
|
C
|
M
|
DM
|
CM
|
MM
|
M
|
DM
|
CM
|
MM
|
DMM
|
PRIMER CICLO PRIMARIA (Curso ABN CEP de Ronda pincha aquí)
Primer curso de Primaria. Primeras operaciones pincha
aquí.
- Experiencias. Iniciación.
- Primeras actividades
- Tabla de la suma
- Pasos a seguir y fichas sobre la tabla de sumar.
- Con nuevas regletas
- Adición
- Sumas: Blog primer ciclo.
- Adición con decimales
- Problemas de una operación
- Secuenciación de problemas primer ciclo
- Cálculo y numeración
- Sustracción. Más información pincha aquí.
- Sumas y restas fichas.
- Producto
- División
- Experimentos
- Libros adaptados
- Trabajos. Cuadernos. Testimonios.
- Cuadernillos
- Materiales variados
- Fichas de trabajo. Importante
Segundo curso de Primaria
- Adosados con medidas
- Descomposición adosados
- Descomposición en el adosado.
- Fichas de descomposición segundo y tercero. Si necesitas más pincha aquí.
- Pruebas escritas
- Fichas de sumas , restas y productos
- Adición con decimales.
- Compensar.
- Cálculo y numeración.
- Cálculo y numeración. Decimales
- Experimentos. Cálculo y numeración en cualquier base.
- Problemas de una operación.
- Sustracción. Decimales.
- Sustracción. Formato en escalera descendente.
- Sustracción. Por comparación.
- Sustracción. Formato por detracción.
- Sustracción. Formato en escalera ascendente.
- Sumirrestas.
- Doble resta.
- Iniciación a la multiplicación.
- Producto
- Producto y división.
- División. Las primeras divisiones comienzan en segundo , pincha aquí.
- Experimentos ecuaciones de primer grado.
- Trabajos. Cuadernos. Testimonios.
- Experiencia: Comienzo de curso y final del mismo.
- Fichas de trabajo. Importante.
SEGUNDO CICLO PRIMARIA
Tercer curso de Primaria
- Descomposición hasta la unidad de mil
- Adición.
- Adición por órdenes de unidades.
- Adición con decimales.
- Cálculo mental.
- Compensar.
- Cálculo y numeración.
- Sumas con signos
- Sustracción.
- Sustracción. Decimales.
- Doble resta
- Sumirresta.
- Problema de dos operaciones.
- Producto.
- Tablas ampliadas.
- Producto. Decimales.
- Producto formato oral.
- Multiplicación unidad de mil
- Fichas de sumas, restas y productos
- Problemas de multiplicar
- Video de multiplicación por dos cifras
- Tablas ampliadas para dividir.
- División.
- División decimales en el dividendo.
- División. Decimales.
- División oral.
- Problema de una operación . División.
- Problemas.
- Experimentos: Raiz cuadrada.
- Experimentos. Ecuaciones de primer grado.
- Experimentos. Numeración en cualquier base.
- Cuadrados y raices.
- Fichas de trabajo. Importante.
Cuarto curso de Primaria
- Cálculo y numeración.
- Adición.
- Adición. Formato posicional.
- Sustracción.
- Sustracción escalera descendente.
- Sustracción. Decimales.
- Sustracción. Formato oral.
- Susracción. Formato posicional.
- Producto.
- Producto. Cuadrados.
- Producto. Decimales.
- Producto.Formato posicional.
- Producto. Formato sintético.
- Producto. División. Formato sintético.
- División.
- División. Decimales en el divisor.
- División. Formato oral.
- División. Formato posicional.
- División. Forato sintético.
- Porcentaje.
- Experimentos. Ecuaciones de primer grado.
- Experimentos. Numeración en cualquier base.
- Experimentos. Raiz cuadrada.
- Experimentos. Sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incógnitas.
Quinto curso de Primaria
- Producto.
- División.
- Múltiplos y divisores.
- Experimentos: Raiz cuadrada.
- Experimentos: Cálculo en cualquier base.
- Producto. Formato posicional.
- Producto. Formato posicional. Decimales.
- División. Formato mixto.
- Experimentos. Raiz cuadrada.
- Noticias. Cálculo y numeración ABN.
- Atención a la Diversidad.
- Adición.
- Resta.
- Complementos para el 10.
- Materiales complementos para el 10.
- Recta numérica para pizarra y mesa.
- Vídeo.
- Progresos.
- Blog Taller Blasco.
Interesante (enlaces)
Introducción al método:CEIP Los Pinos, Algeciras
Algoritmos ABN: Jaime Martínez Montero (Muy importante)
Inicio en ACTILUDIS
Experiencia en CEP TETUÁN . (Linares)
Clave 21,artículo (Ceip Villamartín : clave XXI)Inicio en ACTILUDIS
Experiencia en CEP TETUÁN . (Linares)
Pasos a seguir primero (Ceip Luis Ponce de León)
Secuenciación de contenidos, primer trimestre (Ceip Juan XXIII)
Colegio los Pinos , Algeciras:"Consejos para no perderse"
CEIP Los Pinos: "Documento adjunto". Información a padres
Envios actividades en el aula. (Actiludis)
Cuadernos .(ABNMURIEL)
Canal del algoritmo. Videos demostrativos
Blog ABN: Trabajando las competencias, Ceip Manuel Andújar
ABNMURIEL: Descomposición , demostración cálculo, videos explicativos.
ABNMURIEL: Descomposición , demostración cálculo, videos explicativos.
Recursos docente primaria, secuencia y enseñanza . (Recursos docentes)
Actividades de cálculo con la PDI. (Actiludis)
Numeración: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Sumas: Videos, explicaciones y fichas para imprimir. (Actiludis)
Restas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Producto: Fichas para imprimir.(Actiludis)
División: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Operaciones variadas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Cuadrados y raices: Fichas para imprimir.(Actiludis)
Ejercicios para imprimir. Estudios Ramos (ER)
Herramientas TIC. (Actiludis)
Cálculo mental. (Actiludis)
Números ABN: BILINGÜE.
El blog de la maestra Sara:
Actividades de cálculo con la PDI. (Actiludis)
Numeración: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Sumas: Videos, explicaciones y fichas para imprimir. (Actiludis)
Restas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Producto: Fichas para imprimir.(Actiludis)
División: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Operaciones variadas: Fichas para imprimir. (Actiludis)
Cuadrados y raices: Fichas para imprimir.(Actiludis)
Ejercicios para imprimir. Estudios Ramos (ER)
Herramientas TIC. (Actiludis)
Cálculo mental. (Actiludis)
Números ABN: BILINGÜE.
El blog de la maestra Sara:
Agradecimiento
TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA HA SIDO GRACIAS AL TRABAJO REALIZADO POR : Ceip Luis Ponce de León, Ceip Reggio ( Puerto Real) ,Ceip Cristo de las Misericordias, (Chipiona), Estudios Ramos ER, ABNMURIEL, ABN en Serafina Andrades, blog Dulces Estrellitas blog Moyorcitos de Barrado, blog tejas verdes... y principalmente en ACTILUDIS Y ALGORITMOS ABN de Jaime Martínez Montero y algunos más citados en enlaces. Espero haber citado todas las fuentes y agradecer vuestro esfuerzo y dedicación porque gracias a ello nos hace más fácil nuestro trabajo.También doy las gracias a Jaime Martínez Montero por comentar sobre este blog en el suyo . Aquí
FANTASTICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarHola me parece una interesante recopilación es fantástico.Gracias.Os guardo en mi blog.Gracias.http://recursosauladeapoyo.blogspot.com.es/
ResponderEliminarHas realizado un trabajo genial,¡felicidades! y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMe hizo ilusión ver una de mis fotos en tu blog.
Encantada de conocerte
enlastejasverdes.blogspot.com
Hola:
ResponderEliminarMe parece muy interesante el trabajo.
Te doy otra página por si quieres añadir material. Hay fichas desde 1º a 3º, vídeos demostrativos, material y muchas cosas más.
Todo el trabajo es del alumnado del CEIP San José de Calasanz, Rota.
elblogdelamaestrasara.blogspot.com.
¡Pero qué bien! Incorporo tu página a todas las charlas o cursos que tenga, porque difícilmente encontraré una mejor sistematización de tantísimo trabajo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias.
Jaime Martínez Montero.
Muchas gracias por compartir. Ahora si que me atrevo a trabajar el método ABN. Hace dos años lo intente pero estaba sola en el camino, ahora no.
ResponderEliminarBuenas tardes Jaime , soy M.Carmen ,maestra de primaria . Estoy empezando a conocer el método y ,la verdad , es que al ver los videos me sorprende la agilidad del niñ@ al hacer los cálculos mentales. Siempre he querido trabajar la resolucion de problemas desde diferentes métodos para afianzar al máximo ,el razonamiento del alumno y veo que este método puede ayudarme bastante.
ResponderEliminarMe gustaría trabajar con el método pero mi duda es que si el niño viene de una enseñanza tradicional ( sea cual sea el nivel ) ¿ Puedo confundirlo? ¿ Se puede utilizar sin repercutir en sus conocimientos adquiridos? De todos modos quiero darte las gracias de antemano por todo lo que me estas enseñando en estos días.
Un saludo: M. Carmen
El método abn es un atraso
ResponderEliminar